SEMINARIO: PERSPECTIVAS Y RETOS ANTE LA NUEVA LEY GENERAL DE ARCHIVOS.

Durante el seminario ‘Perspectivas y retos ante la nueva Ley General de Archivos’, el maestro Sergio Olguín Espinosa, Secretario de Administración y Finanzas del Poder Legislativo del Estado de México, dijo que la Legislatura, realiza acciones para contar con un sistema archivístico eficaz y de correcta implementación, con el propósito de conservar la memoria documental, más ahora, ante la inminente entrada en vigor de la Ley General de Archivos en junio próximo.

En ese ordenamiento, explicó, se establecerán principios y bases generales para la organización, administración y conservación homogénea de los archivos en posesión de los sujetos obligados, y señaló que el seminario es parte del compromiso del Poder Legislativo de sumarse al proceso de integración y cumplimiento de la ley.

La Directora del Sistema Nacional de Archivos, del Archivo General de la Nación (AGN), Mireya Quintos Martínez, en su ponencia ‘Ley General de Archivos: voluntades y compromisos en su aplicación’, hizo mención de los principales retos y experiencias en los distintos archivos del país y dijo que ahora el contexto es diferente. “Hace 20 años no había legislación, pero este nuevo contexto nos demanda una mayor exigencia en todos los niveles. El cumplimento de la ley nos va a obligar a que todos tengamos un nivel de profesionalización, seas egresado o no de la carrera de archivonomía o documentalista, o cualquier otra carrera”.

“El gobierno tiene que legitimar y reposicionar la actividad archivística como sustantiva y esencial para cualquier organización por medio de crear y establecer una legislación que considere normatividad, manuales de procedimientos, estructura, administración del presupuesto, personal, capacitación, profesionalización, infraestructura, tecnología; además de una gestión pública eficiente, transparente y con rendición de cuentas y sistema anticorrupción”, dijo, como uno de los puntos neurales durante su exposición.

José Guadalupe Luna Hernández, comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) y Coordinador de la Administración de Archivos y Gestión Documental del Sistema Nacional de Transparencia, destacó que en el Estado de México aún existen archivos en sótanos o baños, y más de la mitad de los sujetos obligados no utilizan un sistema automatizado de gestión documental.

El Secretario Sergio Olguín Espinosa recibió un reconocimiento del Archivo General de la Nación por su compromiso para impulsar el desarrollo archivístico del Poder Legislativo, y Noé Julián Nava Pérez, María Antonieta Roda Sáenz y Vicente González Cerritos por su amplia trayectoria en archivonomía.